Calendario eventos

Noviembre 2017
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Proximos Eventos

Sin eventos

Acceso

SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA SOLEDAD TORRES ACOSTA

FUNDADORA DE LAS SIERVAS DE MARIA

 

Dentro del Jubileo del Año de la Misericordia que estamos celebrando, se nos presenta el día 11 de Octubre, la solemnidad de nuestra Santa Madre Fundadora: Santa María Soledad Torres Acosta.

 

 

Soledad, nombre de Bautismo Manuela, movida por el amor a Dios y al prójimo e inspirada por el Espíritu Santo, con la fe y confianza puesta en Dios Padre Creador de todas las cosas, no dudó en aventurarse a iniciar una misión de ayuda al hombre necesitado. Como el buen Samaritano, ve Madre Soledad que, hay muchos hermanos tendidos a la vera del dolor, del sufrimiento, sin tener una mano que les ayudase y confortase en sus necesidades; esto le lleva desde su gran corazón a iniciar un camino de ayuda al necesitado, concretamente en el domicilio del enfermo, tendiéndole una mano en su lecho del dolor.

 

No es el enfermo quien va en busca de alguien que lo pueda cuidar, no, es Madre Soledad, y después de ella todas las que pertenecemos a la congregación por ella Fundada, quien en la oscuridad de la noche, quiere ser luz y ayuda para el enfermo necesitado de cuidados físicos y morales, haciendo extensivo la ayuda caritativa a las familias que, rodean al enfermo y muchas veces están al borde del agotamiento.

 

 

 

 Experimenta, Madre soledad, en lo profundo de su ser, que necesita ayuda de lo alto, porque se siente incapaz de conseguir por sí misma cualquier realización y en esta actitud, a los pies del Sagrario, pasa largas horas en oración, pidiendo al Señor que le abra puertas de claridad y muchas vocaciones para gloria de Dios, bien de la Iglesia y sea extendida la Congregación para hacer el bien a muchos enfermos.

 

            En los inicios de esta gran obra, Madre Soledad, ve con alegría cómo llaman a la puerta de su convento, mujeres con deseos de practicar las Obras de Misericordia, pero también tiene que depositar su fe, confianza y esperanza en Dios, cuando, ante las precariedades de la vida, por falta de alimento, sacrificio y otras muchas necesidades, muchas se vuelven atrás y dejan la Congregación.  Su oración se vuelve más intensa y su fe más esperanzada en que Dios abrirá puertas de claridad, y así, celosa de extender la misión, ella misma, parte, para ciudades como Valencia, en la época del cólera en una etapa de gran temor, a causa de la revolución y otras Fundaciones, 40 en el transcurso de su vida.

 

 

Hoy en día nos encontramos en es estos países

 

En estos días que estamos haciendo la Novena a nuestra  santa Madre, Santa María Soledad Torres Acosta, pedimos al Señor y a la Santa que intercedan para que reine la Paz en el mundo, por las necesidades de la Iglesia, de la Congregación y que mire con Misericordia a nuestra amada Congregación, llamando a muchas jóvenes a esta misión.

 

Te informamos de que el próximo día 21 de Octubre, en el Cine Palafox de Madrid se estrenará  la película Luz de Soledad. Basada en vida, carisma y obra de Santa Soledad Torres Acosta. Ven si puedes a verla, te gustará e interpelará…..

En Barcelona se estrena el día 20 de Octubre a las 20h. en el Cine Boliche ,Avda. Diagonal 508

Pablo Moreno, director de las premiadas películas Un Dios Prohibido (2013) y Poveda(2016), estrena el 21 de octubre en los cines de España una película sobre la vida de Santa Soledad Torres Acosta (1826-1887), fundadora de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos.

La película, titulada Luz de Soledad cuenta la historia de un hombre duro e irascible, convaleciente por una enfermedad, que será cuidado por una religiosa Sierva de María con la que no quiere tratar. Ese es el hilo conductor que lleva a exponer la vida y el contexto de Santa Soledad y sus hermanas de congregación.



 

 

 

Un madrileña volcada en los enfermos...

María Soledad Torres Acosta, cuyo nombre de nacimiento era Bibiana Antonia Manuela, nació y se crió en Madrid. Hija de lecheros, asistía a una escuela gratuita y ya de niña quería ayudar a otros, por ejemplo, impartiendo catequesis. A los veinticinco años entró en las Siervas de María, congregación que estaba poniendo en marcha el padre Miguel Martínez Sanz con la misión de acompañar y cuidar a los enfermos solos, especialmente pobres, y viviendo solo de donativos.

Manuela, junto con otras seis compañeras, tomó el hábito de la nueva congregación el 15 de agosto de 1851, cambiando su nombre de pila por el de María Soledad. Nacían así las Siervas de María, Ministras de los Enfermos.


 

Laura Contreras interpreta a la joven Manuela Torres Acosta, que al entrar en vida religiosa tomaría el nombre de María Soledad

Ella era de complexión débil, enfermiza, con pocas fuerzas físicas, pero de mucho temperamento y carácter. En apenas dos años, la congregación alcanzó los 22 miembros, pero luego, por la dureza de su vida, fueron abandonando muchas. Además, el padre Miguel se fue a la isla de Fernando Poo, en Guinea Ecuatorial, con varias de las religiosas, por lo que Soledad queda como superiora de las 12 hermanas que quedaban en tres ciudades: Madrid, Getafe y Ciudad Rodrigo. Hubo un tiempo en que pareció que la congregación, con conflictos internos, podía desaparecer, pero en 1857, con un nuevo director espiritual, nuevos estatutos y hasta el apoyo de la reina Isabel II las Ministras de los Enfermos se consolidaron y extendieron por España.

Una de las frases preferidas del Evangelio para Soledad era “Estuve enfermo y me visitasteis… lo que hicisteis a uno de estos mis hermanos a Mí me lo hicisteis”. Señalando la imagen de Jesús yaciente como "Divino Enfermo", decía: "Recuerden las Hermanas que los enfermos son imágenes vivas del Señor y sírvanles como al mismo Señor”.

Las primeras enfermeras tituladas de España
Cuando en 1915, por primera vez en la historia de España, el Gobierno estableció un plan de estudios oficial para obtener el título de enfermera, 36 Siervas de María fueron las primeras enfermeras tituladas en España.

Hoy las Siervas de María (www.siervasdemaria.es) tienen presencia en España, Portugal, Francia, Italia y Reino Unido, Estados Unidos, México, Ecuador, Colombia, Panamá, República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Cuba, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil y Uruguay, Camerún, Filipinas... y Soledad Torres Acosta fue canonizada en 1970 por Pablo VI.

Nuestras Casas

PlayPause
Shadow
Slider

Quien está en linea

Hay 84 invitados y ningún miembro en línea

Visitas

0194219
Hoy
Ayer
Esta semana
Ultima semana
Este mes
Ultimo mes
Todos
488
773
2722
182900
22636
32678
194219